Los actos de violencia protagonizados en la ciudad de Huamanga por una facción del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTEP) fueron rechazados por los integrantes del Acuerdo Nacional.
En un pronunciamiento, los miembros de este foro precisaron que la gratuidad de la enseñanza es un a política de Estado y un mandato constitucional.
“Nos hemos extrañado al enterarnos que un tema tan claro como la gratuidad de la enseñanza ha sido tergiversado y manipulado como excusa para realizar una manifestación”, dijo Víctor Andrés García Belaunde, vocero de esta instancia de diálogo de los diversos sectores de la sociedad.
Tras señalar que el derecho de expresión y reunión pacífica esta garantizado en la Constitución, los miembros del Acuerdo Nacional aclararon que no está permitida la ocupación ni la quema de locales.
En este sentido, hicieron un llamado a los dirigentes de las organizaciones magisteriales para fortalecer el pacto social de compromisos recíprocos por la educación.
Además, exhortaron al gobierno central, regional y local para que tengan una actitud proactiva en la prevención y atención de los conflictos, encarándolos oportuna-mente y propiciando una cultura del diálogo para evitar situaciones extremas.
Fuente: La República.
Fecha: Sábado 3 de julio de 2004